martes, 6 de marzo de 2012

Campeón de España de Judo

DAVID SÁNCHEZ, AMIGO DEL PUEBLO DE CASILLAS, CAMPEÓN DE ESPAÑA
Iker presume de Navalacruz
La localidad abulense, de menos de 300 habitantes, reúne a deportistas de primer nivel.
En vacaciones coinciden allí.
"Tendremos buenos genes", dice bromeando.
JOSÉ MANUEL CASTILLO. MADRID 05/03/12 - 16:23.
imprimeenvía
40


El campo de fútbol de Navalacruz, de tierra, ha visto entrenarse sobre él a algunos de los mejores deportistas de España y del mundo, pese a pertenecer a un pueblo de menos de 300 habitantes -288 según el censo de 2011-. Allí se ha entrenado durante años en los meses de verano David Sánchez, un judoca de 32 años que ayer cumplió el sueño de proclamarse campeón de España en la categoría de -81 kilos y que, además, tiene entre sus amigos a otro deportista ilustre de esa localidad abulense: Iker Casillas, quien ha presumido en las redes sociales del reportaje en MARCA.

Un caso insólito el de un pequeño pueblo que en los periodos vacacionales disfruta de sus deportistas de elite. "Cada vez que puedo me escapo para allá", reconoce Sánchez mientras viaja de regreso desde Pamplona, lugar en el que sumó su primer título de campeón nacional después de haber sido tres veces segundo y cuatro veces tercero.

Desde que empezó a practicar el judo a los 6 años en el colegio Juan de la Cierva, -"donde sigo todavía", añade" David Sánchez ha sido uno de los miembros de la pandilla de Iker Casillas, con el que ha compartido vacaciones en el pueblo que ninguno de ellos olvida pese a que sus vidas les lleven por otros derroteros. "Yo voy en Navidad, en Semana Santa, en verano y algunos fines de semana", cuenta. Y cada vez que coincide con Casillas, pasan el tiempo juntos como lo han hecho desde críos, cuando ninguno de ellos era ni de lejos un referente en sus deportes como lo son ahora, cada uno en su nivel.

Para Sánchez, el judo empezó a ser algo más que un hobby cuando se proclamó campeón de España sub 23. "A partir de ahí empecé a echarle más horas". Algunas de ellas, en verano, las pasó entrando precisamente sobre el campo de tierra de su pueblo cargado con una mochila de peso considerable.

Con Iker ha compartido correrías de niños, de adolescentes y de jóvenes, del mismo modo que ambos han tenido sus sueños como deportistas. "Nos gusta el deporte", dice cuando se le pregunta qué tendrá la gente de Navalacruz para que varios de sus descendientes triunfen en el deporte. "Tendremos buenos genes", añade bromeando. Pero no es broma. Además de ellos, Navalacruz cuenta con el mejor patinador sobre hielo español de la historia, Javier Fernández, cuya familia procede de allí, "pero a él no le conozco, porque va menos", aclara David.

Deporte y trabajo
Sánchez, a diferencia de Casillas, tiene que compatibilizar la práctica del judo con una profesión para ganarse la vida. Trabaja como programador en la Agencia Tributaria y sacrifica parte de sus vacaciones para competir. "Me pido el viernes, que es cuando viajamos, y el lunes, que volvemos", explica. Nada que ver con la vida del futbolista y amigo. "A cualquier le gustaría tener la vida resuelta y estar a su nivel", admite.

Una de las primeras felicitaciones, por supuesto, fue la de su amigo Íker a través de las redes sociales: "Felicito a mi paisano de Navalacruz, David Sánchez Sánchez, por haberse proclamado campeón de España de judo este fin de semana en Pamplona. ¡¡Enhorabuena, crack!! ¡¡¡Estamos orgullosos de tus raíces abulenses!!!", escribía el portero del Real Madrid. Su familia y amigos estuvieron en Pamplona sufriendo y disfrutando de la competición, con tal intensidad que su hermana, embarazada, rompió aguas el sábado por la noche y David tuvo ayer dos motivos que festejar.

En invierno se llega a los 15 bajo cero
Cuando uno pasa por Navalacruz suele encontrarse a alguien corriendo por su carretera o la sierra. Ve gente de todas las edades: padres que enseñan a sus hijos a amar el deporte. Y no sólo es por el frío. El pueblo está en un valle, por lo que casi todas sus calles son cuestas, a 1.400 metros de altitud.

Nieva todos los inviernos y se alcanzan los 15 grados bajo cero. Con lo que todos, incluidos Iker o David, alguna vez se han quedado aislados a la espera de que pase el quitanieves. La caza es otra de las aficiones. La localidad se puebla en verano, cuando muchos de los que viven en Madrid se evaden huyendo del calor. Ideal para hacer deporte en La Dehesa, donde están la pista de fútbol sala y el campo de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario