Tras el borrador presentado por el
ministro Wert, se ha dado a conocer que en Educación Primaria los
alumnos podrán escoger entre Educación Artística o Segunda Lengua
Extranjera, obteniendo así, la educación artística, el carácter de
optativa.
Lo mismo sucederá en la Educación
Secundaria donde la Educación Artística se divide en Música y Educación
Plástica y Visual además de rivalizar con otras cuatro asignaturas más
que se incorporan a las optativas. Habrá un incremento de las horas
lectivas correspondientes a las asignaturas troncales (Matemáticas,
Lengua, Ciencias y Primera Lengua) y se reducirá el número de horas de
las asignaturas optativas. Esta reducción de horas de las asignaturas
optativas la explica el ministro Wert con un “distraen” refiriéndose a
que son de mayor importancia las asignaturas troncales o
“instrumentales” además de que hay un amplio abanico de asignaturas
optativas.
En el Borrador presentado por el
ministro de educación “los alumnos podrán cursar como máximo otra área
más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la
regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca
cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes,
que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o
un área a determinar por la Administración educativa o por el centro
docente”.
En la Ley General de Educación (1970) la
Educación la enseñanza de la Música no era obligatoria. Es entonces con
la Ley Orgánica de Orientación General del Sistema Educativo más
conocida como Ley LOGSE, cuando se incorpora la Educación Artística en
la Etapa de Primaria y debía ser impartida por profesores
especializados. En la ley actual (LOE) se refleja que el área de
Educación Artística se mantiene sin ser excluida ni catalogada como
optativa, únicamente elimina la presencia de la Dramatización,
incluyéndola en los contenidos de danza y teatro.
Es una educación focalizada hacia el
mundo empresarial y financiero. Se elimina prácticamente todo contacto
con las inteligencias relacionadas con el arte, creando así un sujeto
rudo, serio y robotizado. En el año 1958 en el II Congreso de la UNESCO
sobre la Pedagogía Musical un grupo de reconocidos muestran su
preocupación por revalorizar la Música en la escuela con los siguientes
argumentos: (1) Gracias al canto hay un desarrollo de la capacidad
lingüística tanto comprensiva como expresiva, elimina formas de argot y
defectos de pronunciación gracias a la articulación y vocalización de
las palabras. (2) La Música y la práctica de la misma crea lazos
afectivos, se coopera con los compañeros y facilita la integración del
individuo. (3) La Educación Musical es capaz de relajar al alumno y
romper con la tensión de otras materias. (4) Desarrolla la sensibilidad
estética y educa el buen gusto.
Los medios de maduración más importantes
son aquellos que logran desarrollar los cuatro aspectos siguientes a la
vez. Desarrollo físico, desarrollo emocional, intelectual y social. Son
los medios de maduración globalizadores, la Música está considerado uno
de ellos.
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